¿Qué es la inflación y recesión? (y cómo afectaría a su empresa pyme)


Negros nubarrones se aproximan en las economías de todos los países y en particular en latino américa. Algunas señales de alerta han sonado ya, a lo que lo acompaña problemas con abastecimientos de insumos o colocación de principales productos en exportación.

Perú está teniendo serios problemas con la importación de fertilizantes, debido a que estas son adquiridas principalmente de Rusia y en menor proporción de Ucrania; países en conflicto.

Las tendencias internacionales sobre el precio del azúcar son al alza, dado que las principales empresas azucareras están reorientando su producción hacia el etanol debido a los mayores precios y rendimiento que esto ocasiona.

En Perú, las empresas azucareras destinaron el 100% de su producción al consumo interno en el año 2020, sin embargo, a partir del 2021 variaron el destino de su producción hacia el alcohol; y consideran tener serios problemas en dedicar mayor área de cosecha por los problemas con los fertilizantes y aumento de costos de producción. Se estima un alza de precios, aunque no desabastecimiento.

A nivel mundial, la comercialización de trigo también se ha visto afectada y existe la fuerte probabilidad de que se restrinja aún más, India acaba de cerrar fronteras para su exportación de trigo y ellos son el 2° mayor exportador a nivel mundial. A esto se tiene que añadir, los problemas causados por la ola de calor que sufrió ese país (alcanzo 47° de calor) lo que dañó sus campos de trigo y redujo el rendimiento en sus cosechas.

Ecuador principal exportador de plátanos (bananas) está tiendo serios problemas con la colocación de sus productos, no solo por las limitaciones en el comercio internacional, que de por si es todo un dolor de cabeza; sino por las restricciones ocasionadas por el conflicto en Europa del Este, que le han afectado. Y es que aproximadamente el 25% del plátano que exporta, estaba destinado hacia Rusia y Ucrania.

Fuerte golpe a la economía de ese país, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y este problema se multiplica a nivel regional, incluso Estados Unidos esta teniendo serios problemas con el alza de precios y, aunque es una economía poderosa, tienen que gestionar muy finamente el manejo monetario para no ocasionar mayores problemas.

Es inevitable que todo esto genere incertidumbre económica y malestar. 

En el plano de la microeconomía, los gerentes de muchas corporaciones están pensando y planificando en escenarios de fuerte estancamiento y retroceso.

El Perú ha tenido sólidas bases en su economía que le permitieron enfrentar un problema tan serio como la “parada” en seco de su economía debido a la pandemia en el 2020, pero el escandaloso ruido político actual, la ineptitud de la gestión pública y el debilitamiento de la estructura en su manejo fiscal, están ocasionando serios problemas.

La incertidumbre ha creado expectativas negativas de inversión y la poca seriedad e inteligencia para gestionar el estado peruano, están socavando su economía.

Escribí al respecto en dos artículos, en junio y julio 2021: 

Lo que todo gerente debe de saber de economía; puede leerlo aquí: https://bit.ly/3qH1cKt

Tiempos de incertidumbre en mi país (como manejar mi pequeña empresa): https://bit.ly/3guvv2j 

Históricamente los niveles de inflación en el Perú se han mantenido estables, dentro de un rango, digamos razonables, este cuadro muestra las tasas de inflación registradas en el país de los últimos siete años:

Fuente: BCR Perú – Elaboración propia

Este ha sido el comportamiento de la inflación en el Perú, en los primeros cuatro meses del 2022:

Fuente: BCR Perú  - Elaboración propia

Ahora se proyecta que la inflación supere la tasa anual del 6%, incluso algunos especialistas consideran que podría llegar a 10%, lo cual es alto.

Pero a todo esto ¿Qué diantres es la inflación y por qué nos afecta tanto?

Se lo voy a explicar de manera muy sencilla (como todo lo que hacemos aquí, nos gusta decir de manera sencilla temas complicados):

                            La inflación es el alza indiscriminada de precios. 

Usted compra hoy a 5, mañana o pasado el mismo producto, lo puede encontrar a 7. Y eso significa que nuestra moneda va perdiendo valor, entre muchas otras cosas…

Ahora bien, los origines de la inflación son varios y muy diversos. Venimos de un período de pandemia que golpea las economías mundiales, causo restricciones en el comercio internacional, destruyo algunas empresas y redujo el empleo. Y cuando estábamos en proceso de recuperación; el conflicto en Europa del Este nos vuelve a golpear; alza del petróleo (que ya estaba en tendencia alcistas desde antes); nuevas restricciones en el comercio internacional; problemas de alimentación mundial.

Hemos explicado líneas arriba las restricciones en el trigo, azúcar, fertilizantes; a lo que hay que sumar problemas con el aceite, no solo porque Ucrania es principal exportador de aceite de girasol, sino porque Indonesia un principal productor ha tenido serios problemas y restricciones.

“Debido a que Rusia suministra más del 40% del abastecimiento mundial de paladio y Ucrania produce el 70% del suministro mundial de neón, podemos esperar que la escasez mundial de chips empeore si persiste el conflicto militar", escribió en un informe reciente Tim Uy, de Moody's Analytics.

A estas alturas estoy seguro como empresario que sabe que consecuencias trae a su negocio un alza constante de precios.

Ahora ¿Qué es Recesión?

Es cuando la actividad económica de un país cae, las empresas tienen serios problemas en colocar lo que producen y esto trae como consecuencia un efecto domino, no vende, no contrata; no contrata, hay más desempleo. Por lo que se produce un estancamiento en la economía.

Por eso se menciona que la recesión es el segundo fantasma en la economía de un país… ¿Puede haber algo peor?

Lamentablemente si, puede darse una combinación de factores que lleven que un país sufra tanto de Inflación y Recesión junas…a eso los economistas le llaman Estanflación.

Y es devastador, en el Perú lo hemos tenido en el pasado.

Por lo que he aquí algunas pequeñas recomendaciones para ayudarle a capear el temporal (esperemos que no sea tormenta) en la gestión de su empresa pyme:

Cuidado con la reposición de sus Inventarios

El costo de reposición se mueve constantemente por el alza de precios, usted tiene que saber que cantidad de componente de lo que vende es local y qué importado, verifique (monitoree) muy de cerca el mercado; revise en su almacén que productos son de lenta rotación y deshágase de ellos (en el buen sentido de la palabra…una oferta especial podría venir bien a su cliente).

Hable con sus proveedores

Seriamente, con el representante de ventas, con alguien de más arriba, usted requiere contar con información de valor y son tiempos de que su proveedor demuestre que es su verdadero socio estratégico de negocios.

Por ejemplo, si usted comercializa papel higiénico, usted y yo sabemos que este es un producto de margen muy reducido y que el secreto está en el volumen que vende y la alta rotación de los productos, por lo que pregunte por los precios a su proveedor, que este no le engañe, tenga en cuenta que ellos también tienen restricciones con sus propios insumos, y en estos momentos un insumo principal para la fabricación de papel: La celulosa está comenzando a escasear… ¡Ojo...!

Si usted tiene un mini market y comercializa aceites, ha estado sufriendo desde agosto del año pasados de fuerte incrementos en los precios, ahora tenga cuidado, Ucrania es uno de los principales productores de aceites de girasol, y por el conflicto su comercialización está restringida.

Por otro lado, Indonesia otro gran exportador de aceite de palma acaba de suspender absolutamente toda la exportación de aceite de palma y era algo que se veía venir, Greenpeace venía advirtiendo sobre la tremenda deforestación que estaba sufriendo este país: 40% de la deforestación (51.600 hectáreas) se han producido en Indonesia.

Cuide su Efectivo 

Ahora es tiempo de ser muy cuidadoso con sus costos y en especial con sus cobranzas, muchas de las empresas pyme bajo el esquema B2B, venden a plazos, revise la manera de acortar tiempos de vencimiento, ofrezca un valor agregado adicional por la compra al contado o analice que herramientas puede utilizar para mejorar su posición de caja. Por ejemplo, el Factoring aquí en Perú, sería una buena alternativa.

Tenga en orden sus registros, sus cuentas y hable con su banco.

Cuidado con las deudas en dólares, todavía el mercado cambiario va a estar muy inestable, las tendencias no son halagadoras. Recuerde que la inflación también significa pérdida del valor de la moneda local.

Si es importador, va a ser tiempo de Planificar muy bien, pero muy bien para disminuir riesgos.

Ventas

Concéntrese en aquellos productos de mayor rotación y vea la forma de incrementar sus ventas tanto horizontal, como verticalmente.

Es decir, son tiempos de hacer crecer la cartera de nuevos clientes, y son tiempos de aplicar incentivo a nuestros clientes habituales y analizar la manera de incrementar su ticket de compra.

No se deshaga de Marketing

Por el contrario, es momento de mejorar la experiencia y relaciones con sus consumidores habituales. Invierta en mejorar la experiencia de su consumidor, acérquese a ellos. Que su enfoque sea “querer ayudarlos”, ellos también están (o van a estar) pasando lo mismo que usted.

En los tiempos más crudos de la pandemia (primeros meses del 2020), las empresas que mejor relación tuvieron con sus clientes, son aquellas que se preocuparon en comunicarse y dar información de valor, muchas de ellas se comunicaban NO para vender, sino para saber cómo estaba sus clientes y para brindarles ayuda en cualquier tópico posible.

Y lo hacían genuinamente…no se olvide de ello.

Prepárese, ahora tiene que estar más enterado que nunca de todo lo que pasa a su alrededor. Estoy aquí si desea conversar o si requiere de ayuda profesional.

Listo...nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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