¿Quiere transformar su empresa? Comience por sus Líderes.


Hay algo que recurrentemente fallan los empresarios de pequeñas y medianas empresas, al momento de querer realizar algún cambio o transformación en sus compañías: Cualquier decisión tomada, se disuelve muy rápidamente por falta de motivación, persistencia o errores cometidos.

Y el origen es muy sencillo y obvio, es más, es tan obvio que -como casi todo lo obvio- pasa desapercibido por el dueño o gerente de la empresa.

El cambio “tiene” que venir de adentro hacia afuera, es decir, lo primero que tiene que cambiar es la “mentalidad” del gerente, para luego propagarlo a través de toda la organización.

Recuerde que producto de lo que usted piensa, siente y luego actúa; aunque muchas veces ese alineamiento es todo un caos, piensa una cosa, siente otra y actúa totalmente opuesto a las dos anteriores.

Y es que la transformación de una organización, no se puede dar si usted como principal cabeza de la organización no cambia, si es que los demás puestos de liderazgo, no cambian. Y todo recae en usted como gerente general.

No puede usted delegar, por ejemplo, el proceso de cambio de su empresa, y querer manejar todo al mínimo detalle -micro gerenciar- o delegar y tener desconfianza de los primeros pasos que se están o -lo que sería peor- tomar decisiones verticales, creadas en un ámbito muy cerrado, donde usted y un muy reducido grupo de gerentes o jefes tuvieron acceso.

Es tiempo para llevar a cabo un proceso más horizontal, donde involucre a la mayor cantidad de personal clave en el proceso de cambio y que usted lo lidere en un contexto de ambigüedad. Si, así es, el mundo VICA o VUCA, voluble, incierto, complejo y ambiguo, acuñado en los 80´s está presente más que nunca, es más algunos expertos mencionan que ahora tenemos que gestionar en entornos mucho más quebradizos y complejos que el VICA, que hoy son tiempos de entornos BANI, pero de eso hablaremos en otro artículo.

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, sobre la base de haber entrevistado a más de 1,500 ejecutivos en más de 90 países, considera que el 97% de empresas no serán competitivas a menos que se adapten radicalmente a las demandas de la era digital.

Pero...solo el 3% de empresas está trabajando este tema...!!

En ese sentido exponen claramente que los objetivos para una Transformación Digital están concentrados en los siguientes puntos:

a) Experiencia del Consumidor.

b) Infraestructura Tecnológica.

c) Eficiencia en los Procesos.

d) Gestión de la Data.

e) Cultura Organizacional.

f) Experiencia de los Empleados.

Uno de los mayores problemas que observo en muchos gerentes o dueños de empresas pyme es que piensan que la Transformación Digital de su empresa, contempla solo la adquisición de nuevas computadoras o la adquisición de un software que les sea útil.

¡¡Grueso error…!!

Para una correcta transformación digital, lo que se requiere primero es un cambio en la cultura organizacional de la empresa, en su forma en como tiene determinado sus procesos, en el ordenamiento de sus actividades y sobre todo en la mentalidad de los que ocupan puestos de liderazgo en la empresa.

No puede haber una correcta transformación, sin el cambio de los cimientos de su empresa, no siga cometiendo errores, no se deje llevar por corrientes de pensamiento errados.

No hay forma de cambio posible si USTED no cambia su mindset, su forma de pensar. La transformación digital puede ser sorprendente y aplastante tanto para usted como gerente de la empresa, como para su equipo de trabajo. 

Tenga en cuenta que los clientes son más exigentes ahora, usted tiene que replantearse sus procesos y protocolos vigentes, además de contar con el talento adecuado.

Para que se dé una mejor idea de lo que quiero transmitirles, les voy a compartir un pequeño extracto del reporte de la Universidad de Harvard:

"...La visión y la estrategia son importantes, pero sin un sentido de propósito compartido, los empleados no están dispuestos a hacer el trabajo duro necesario para construir una organización digitalmente madura. Los empleados no solo quieren saber a dónde van, sino también por qué van allí. Escuchamos una y otra vez que, con demasiada frecuencia, los líderes se olvidan de conectar los puntos entre quiénes son, a quién sirven y cómo la tecnología digital los ayudará a cumplir.

El sentido de identidad colectiva mantiene a los empleados alineados y comprometidos con el trabajo en las nuevas formas que se les exigen en la era digital. Sin él, los empleados, especialmente los Millennials y los talentos de la Generación Z, no consideran que su trabajo sea tan significativo. No desarrollan el sentido de pertenencia que necesitan para colaborar y ofrecer soluciones innovadoras a los clientes. Un sentido de propósito compartido ancla a la organización a medida que sus líderes distribuyen la autoridad y delegan la toma de decisiones..."

Hay mucho que hablar al respecto todavía, por lo pronto ya sabe que tiene que actuar con mayor profundidad, no sea de las empresas que realizan un cambio a medias o que espera que mágicamente las cosas vayan mejor porque adquirió un sistema de información y que eso sería toda la transformación que espera realizar.

No termine que ciertos de organizaciones que dejan las cosas a medias y luego se lamentan del dinero y tiempo desperdiciado.

Si desea conversar: Aquí estoy…llámeme.

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Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

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