¿Es usted Gerente? Debemos Reflexionar un poco


Si es usted tiene la posición de gerente en una empresa (propia o de terceros), a estas alturas sabe muy bien que tiene poco tiempo para la reflexión.

La mayoría de veces se tiene que tomar decisiones; la mayoría de veces usted se encuentra bajo mucha presión; las cuotas, objetivos o metas planteadas no se cumplen y el tiempo se agota.

¿Reflexionar?

Pss, pérdida de tiempo, es lo que nos repetimos quizás a diario.

Sin embargo, las decisiones que tomamos, provienen de una rápida reflexión, luego del análisis que realizamos con determinada frecuencia.

Sea que es un gerente experimentado o una que recién se estrena. Los retos son los mismos, lo que varía es el enfoque que tenemos para enfrentarlos y superarlos. 

Los siguientes artículos, le pueden ser de utilidad:

Jefe por primera vez

¿Por qué tiene miedo a perder el control de su empresa?

Revisemos nuestro accionar:

Todo lo que hacemos tiene un gran filtro: Apunta a cumplir la Declaración Estratégica de la empresas, es decir, su Misión y Visión, a través de los Valores que su empresa fijo. 

De esto se desprende los Objetivos y de ellos, las Estrategias (luego vienen las tácticas). No puede existir objetivo, sin estrategia y viceversa.

En el caso de un gerente experimentado sabe que la clave se encuentra en su tablero de comando, tiene que manejar muy bien los KPIs (indicadores claves) y sus Resultados Esperados.

¿Pero esto es suficiente? (¿Es fácil?)

A medida que la empresa va creciendo y tomando nuevas dimensiones, el asunto se complica más; aquello que nos resultaba menos complicado monitorear, en ciertas ocasiones se vuelve todo un reto.

Conozco casos de empresas grandes, corporaciones en realidad, que en teoría tienen una cultura organizacional motivante, donde el CEO de la organización se desvive (algunas veces de manera genuina) en trasmitir y que se vivan los valores de la empresa.

Sin embargo, algo pasa, su KPI relacionado a rotación de personal (por Ejemplo: % de rotación de personal) lejos de disminuir, aumenta y su otro indicador (# de conflictos laborales) también esta alto.

Por confidencialidad, no puedo mencionar el nombre de la empresa, pero ¿Qué esta sucediendo?, no hace mucho tiempo atrás, en el CADE anual, su CEO hablaba de "...somos una empresa que vive a través de los valores.." y ojo, algunas de sus principales empresas lo sostienen, pero las medianas..no.

Puede ser que dentro de la corporación exista una empresa aseguradora y un banco, que hacen grandes esfuerzos para dirigir a través de los valores; pero quizás su división retail, no tanto.

Más aún, su personal de estos retail, estan resintiendo el embate de jefes intermedios, realmente abusivos y es ahí, donde el personal se cuestiona ¿Y dónde están los valores que tanto hablaban?

Pregunta valedera, a la que habría que añadir ¿Y dónde estan las auditorías de gestión de la propia corporación?


¿Qué paso con las evaluaciones de 360°, las evaluaciones 1 a 1; o los indicadores claves sobre el cumplimiento de los valores?

¿Sabían ustedes que los Valores Corporativos, son lo más serio que puede haber en una empresa? Muchas empresas de éxito, contratan y despiden en función a ellos.

Por lo que, ¿A qué se debe el relajamiento en el monitoreo de la gestión intermedia?

Y la respuesta, es muy variada y múltiple. como pueden ser de variadas y complicadas las empresas.

La concentración mayor esta en el corto plazo. 

Sé que seguimos pasando por circunstancias muy difíciles, el cierre o bajón de ingresos por la pandemia; alentar a nuestros clientes y atenderlos a pesar de las restricciones; mantener la planilla intacta; superar los retos de los protocolos sanitarios; manejar diversas crisis; enfrentar cambios en los mercados y las tendencias.

Desgasta a cualquier gerente, en especial al gerente general (para los que no conocen, no crean que todo es coctéles y celebraciones...lejos de ello).

A todo ello, se tiene que sumar el mayor reto de todos: El comportamiento organizacional de los colaboradores.

Porque finalmente son los empleados, los que llevan a cabo las acciones, ejecutan las estratégias y en función a esto, es que los diversos indicadores y resultados se concretan.


Por lo que, todos debemos de reflexionar.

Si usted es todavía una pequeña empresa o esta a punto de convertirse en mediana y su personal ha crecido, sus funciones también. Es más que seguro, que los retos del día a día se están gestando y que muy probablemente, no los haya percibido.

Sea porque no cuenta con la información adecuada (no se la hacen llegar o es acallada) o porque no tiene ni los procesos, mecanismos o plataformas para llevarlos a cabo.

Los siguientes artículos, le pueden ser de utilidad:

¿Está cometiendo estos errores en su empresa?

Como lograr que su personal se identifique con su empresa.

¿Quiere que su empresa se mantenga en el tiempo?

Es tiempo de Reflexionar y lograr una real Transformación en su Empresa.

Antes de realizar cualquier "Transformación Digital", primero tiene que cambiar la organización, su gente y quizás usted también.

De lo contrario, desde ya se lo menciono: El éxito no esta asegurado.

Listo...nos vemos en Facebook Instagram.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "Secretos Pyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

Comentarios