Jefe por primera vez o cómo evitar la parálisis de ser ascendido


El primer recuerdo divertido (ahora, en ese momento no lo fue), me sucedió cuando ascendí a jefe por primera vez.

El escrutinio de todos mis colegas y compañeros (ex pares) lo percibía como aguijón sobre mí. Claro mucho de ello es más que probable que solo lo percibiera mi mente, es decir, era producto de mi imaginación, tenga en cuenta que el primer reto que debes de enfrentar cuando asciendes por primera vez, eres tú mismo y lo que se llama: el temor a ser un impostor.

Creo que no lo voy a hacer bien, hay otros mejores que yo, seguro fue un error, ¿y mis amigos ahora qué dirán? El sentirse poco capacitado y/o abrumado por la posición puede jugarle una mala pasada.

¡No lo haga...!!

Es claro que su gerente ha podido ver el potencial que hay en ti, mejor que tú mismo. 

Cálmese, usted no es perfecto. No trate de caer simpático, ni tome decisiones tan solo para agradar a los que lo rodean. Sea usted mismo y aprenda a trabajar en equipo, si trabaja en una organización de tipo horizontal esto le será más sencillo, siempre habrá trabajado en equipo, pero esta vez, le toca liderar, o si quiere facilitar las reuniones y eso sí, tomará decisiones al final de la jornada, si el equipo no se ha puesto de acuerdo. Pero ya estás preparado para ello, si sientes que en ese momento no estas convencido del todo en tomar una decisión y realmente necesitas pensarlo mejor…Tan solo dilo y en su debido momento comunica tu decisión, basados en información y experiencia.

Por otro lado, si estas en una organización tipo vertical (y consideras que no es conveniente cambiar las estructuras por el momento o que está muy adherido en el personal), de todas maneras, trabajo en equipo, la decisión será más solitaria, pero siempre basada en información razonable y experiencia.

Eso sí, no esperes por montañas de información, puedes sufrir de parálisis en la toma de decisiones, ten información razonable, clave que te ayude a visualizar mejor el panorama y te permita tomar decisión; siempre sobre la base de riesgos medidos.

Veamos un ejemplo, seríamos muy genéricos si trabajamos sin un ejemplo… ¿No?

El viernes de la semana pasada su jefe lo llamó a la oficina y lo felicito y le dijo que luego de una larga charla con gerencia, lo acaban de promover a su nuevo puesto: jefe de (lo que sea) a partir de este mismo lunes.

Alegría, abrazos… ¡Usted se sintió que por fin era valorado...!!

Salió de la oficina y se sentó en su escritorio a pensar…su fin de semana fue por decir lo menos, diferente, se lo paso pensando en cómo debería organizar su área y a sus excompañeros, ahora subordinados (repito dependiendo de que tipo de organización trabaje usted).

El lunes llegó y luego de la reunión de anuncio, usted toma posesión de su nuevo puesto y se pregunta ¿Ahora qué hago?

No se preocupe, esto les pasa a muchos, sean recién ascendidos o sean emprendedores que acaban de iniciar su empresa o empresarios de pequeña empresa que están creciendo rápidamente…

Elabore un diagnóstico

Lo primero que tiene que hacer es un pequeño diagnóstico, ¿Cómo encuentra la situación del área o trabajo encomendado?

Se puede encontrar con algunas sorpresas, con situaciones que desconocía por completo y que van a requerir de tiempo para solucionarlo y es mejor que se sepa ahora.

Usted va a estar empeñado en querer hacer cosas, pero asegúrese que los distractores no drenen su tiempo, por lo menos que su gerente sepa que primero tendrá que solucionarlos. Muchas veces cuando se asciende se asume activos y pasivos sobre contingencias que tienen que ser resueltas.

Nada más frustrante que no lograr sus pequeñas metas, por situaciones que debieron haberse solucionado con anterioridad (expectativas suyas como de sus jefes)


Comunique

Reúnase con su equipo de trabajo, ellos también van a estar expectantes. Lo importante es compartir el diagnóstico y generar ideas entre todos para enfrentarlos. 

Cuando se comparten objetivos se logra mejores sinergias, el personal esta más motivado a luchar por algo que partió de ellos mismos.

Planifique

Es hora de establecer tareas, ponerle prioridades y luego trazar metas en el tiempo, es decir, programar, agendar todo. Aquí debe de trabajarse en paralelo, es decir, si tiene alguna contingencia (urgencia o problema a enfrentar), más el trabajo regular que lo lleve a las metas que usted y su equipo quiere lograr.

Por esto va a ser evaluado, por lo que no olvide a su Plan de Trabajo, agregarle herramientas de medición como, por ejemplo, Resultados Esperados y uno que otro KPI. Le va a ser de mucha utilidad.

Retro – alimentación (feedback)

Esto es clave, separe tiempo en sus siguientes reuniones para recibir feedback sobre las acciones que se están llevando a cabo, tanto desde la perspectiva de su equipo, como de su gerente, dependiendo del tipo de organización donde usted trabaja (horizontal o vertical), le va a ser de mucha utilidad, proporcionar información y recibir orientación, guía o consejo sobre algún tema.

No está solo (no debe de trabajar aislado), es importante revisar que usted se encuentra alineado con la declaración estratégica de la empresa (Misión, Visión y Valores), y con la cultura organizacional de la empresa.

Como ve, tiene bastante por hacer en sus primeros seis meses de trabajo como nuevo jefe, a medida que vaya acentuando su estilo de liderazgo, irá ganando confianza, lo que le permitirá enfrentar mayores retos.

Como jefe primero esta lectura le puede ser de utilidad también: 

Guía para ser jefe por primera vez

Liderazgo en época de pandemia

¡Cuidado…los empleados ya no soportan jefes imbéciles…!

Listo...nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "SecretosPyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.


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